pajarito times

WhatsApp indisponible: las posibles causas de la caída de los servicios de Facebook

Comparte este post en tu social favorito

WhatsApp, Instagram, Facebook y otros servicios de internet están presentando inestabilidad este lunes 4 de octubre.
facebook crash

Instagram, WhatsApp, Facebook y otros servicios de internet están presentando inestabilidad este lunes (4), aún no existe una razón oficial para estos problemas. Sin embargo, es posible que el responsable sea el servidor DNS.

Un vistazo a Down Detector revela que los problemas están muy extendidos. Si bien, no está claro el por qué las plataformas están inaccesibles para tantas personas, sus registros de DNS muestran que, al igual que la interrupción de Slack de la semana pasada, el problema aparentemente es el DNS (siempre es DNS).

DNS: qué es y cómo funciona

Los sistemas de nombres de dominio (o DNS, por sus siglas en inglés) son los encargados de traducir los nombres de dominio utilizados en la barra de direcciones de los navegadores (URLs) a las correspondientes direcciones IP. Sería mucho más difícil de memorizar y escribir, por ejemplo, «216.58.210.163» en lugar de «www.google.com».

Para que puedas acceder a sitios web en Internet, inevitablemente, tu conexión termina comunicándose con un servidor DNS, que se encarga de saber a qué dirección IP se debe acceder.

Los problemas de DNS pueden ser los responsables de está inestabilidad

Generalmente, las caídas masivas de sitios web están vinculadas a problemas de DNS, como sucedió este año en julio, donde las páginas eran inaccesibles después de una falla de DNS en la empresa Akamai Technologies. Si el servidor DNS no funciona correctamente, el sitio puede quedar inaccesible. Esto, es lo que pudo haber haber sucedido con WhatsApp y otros servicios.

En Twitter, el ejecutivo de la empresa de servidores Cloudfare, Dane Knecht, descubrió que había problemas con el DNS de Facebook.

Knecht explica que los protocolos BGP se han eliminado de Internet. BGP es el sistema por el cual viaja la dirección antes de abrir un sitio web. Sin él, la dirección se “pierde” y la página no se puede cargar.

Hasta ahora, Facebook aún no ha explicado oficialmente qué causó el colapso de sus redes, la compañía simplemente dijo: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente «.

¿Casualidad?

Otro elemento que llama la atención es que la inestabilidad de los servicios de Facebook empezaron durante la defensa de Antigone Davis, transmitida en vivo en la CNBC. A raíz de las acusaciones de un whistleblower (cualquier persona que espontáneamente trae información relevante sobre un delito civil o criminal a la atención de una autoridad) y su manejo de datos que aumentan en Instagram, sugiriendo el daño perjudicial para los adolescentes. Toda la red de servicios de la compañía se desconectó repentinamente. La interrupción empezó justo antes del mediodía ET.

Visita nuestro Blog para más noticias y contenido.

Juan Blancas

Juan Blancas

Déjanos un comentario

Sobre pajarito times

Sigue el vuelo del pajarito para saber más sobre entretenimiento, criptomonedas, NFT, tecnología, blockchain, cinema y los que se nos ocurra publicar.

Entradas recientes

Sigue al pajarito en facebook

Weekly Tutorial

Suscríbete a nuestro newsletter

Sin spam, solo notificaciones sobre nuevas publicaciones.

A %d blogueros les gusta esto: