pajarito times

Bluesky social de Jack Dorsey: red social en la blockchain

Comparte este post en tu social favorito

Bluesky social en la blockchain

Bluesky Social

La nueva aplicación Bluesky Social del fundador de Twitter, Jack Dorsey, está buscando usuarios para realizar pruebas.

El tan esperado proyecto de redes sociales ha sido descrito como un rival de Twitter (TWTR) y está listo para desafiar las plataformas de redes sociales existentes como Facebook (META), Instagram y Snapchat (SNAP).

Bluesky anunció la hoja de ruta (Roadmap) de su protocolo de red social descentralizado, que será el código subyacente detrás de la aplicación.

Esta red social descentralizada promete que los datos de los usuarios estarán libres de la influencia gubernamental y serán controlados por los mismos usuarios en lugar de ser comercializados por una corporación, un movimiento que podría revolucionar la economía de los datos personales.

Además, el código de la aplicación permitirá que los datos de la cuenta del usuario se muevan de una plataforma a otra. Los usuarios de Bluesky podrán usar su cuenta para iniciar sesión en cualquier cuenta de redes sociales que adopte el nuevo código. Entonces, una sola cuenta les dará acceso a todas sus redes sociales favoritas.

En 2021, Dorsey dijo que blockchain era una forma en que las redes sociales descentralizadas podían implementar «alojamiento, gobernanza e incluso monetización abiertos y duraderos».

El jueves (18 octubre 2022), el CEO de Bluesky, Jay Graber, tuiteó: «Confío en nuestra decisión de no poner el contenido de las redes sociales en una cadena de bloques».

El equipo de desarrollo describió la aplicación como un «protocolo para aplicaciones sociales distribuidas a gran escala que permitirá la portabilidad de cuentas, la elección algorítmica, la interoperabilidad y el rendimiento».

El “Protocolo AT” es una nueva red social federada. Integrando ideas de las últimas tecnologías descentralizadas en una red simple, rápida y abierta.

¿Qué es una red «federada»?

Una red federada se puede entender como un sistema de comunidades independentes que se unen para formar una rede mayor. Existen muchos beneficios para ese tipo de descentralización, incluyendo:

  1. Participación – incentiva diversas contribuciones
  2. Eficiencia – decisiones mas rápidas e informadas localmente
  3. Privacidad – permite que as organizaciones mantengan algunos dados privados

Lo que hace que el Protocolo AT sea único:

  • Portabilidad de la cuenta. La identidad en línea de una persona no debe ser propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios. Con el Protocolo AT, puede mover su cuenta de un proveedor a otro sin perder ninguno de sus datos o gráfico social.
  • Elección algorítmica. Los algoritmos dictan lo que vemos y a quién podemos llegar. Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea. El Protocolo AT incluye un modo de algoritmos abiertos para que los usuarios tengan más control sobre su experiencia.
  • Interoperación. El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana. La interoperación debe sentirse como una segunda naturaleza para la Web. El Protocolo AT incluye un marco de interoperación basado en esquemas llamado Lexicon para ayudar a resolver los desafíos de coordinación.
  • Desempeño. Una gran cantidad de protocolos novedosos tiran el rendimiento por la ventana, lo que resulta en largos tiempos de carga antes de que pueda ver su línea de tiempo. No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala.

App Bluesky: Bluesky

Además del protocolo AT, Bluesky

«La World-Wide Web no habría sido muy divertida si se hubiera creado sin un navegador, y lo mismo ocurre con el Protocolo AT. Así que también estamos construyendo una aplicación social llamada Bluesky.» Se menciona en la

«La palabra “Bluesky” evoca un amplio espacio abierto de posibilidades. Era el nombre original de este proyecto antes de que tomara forma, y sigue siendo el nombre de nuestra empresa. Llamamos a la aplicación que estamos construyendo Bluesky porque será un portal al mundo de posibilidades además del Protocolo AT.»

Twitter y Bluesky

Dorsey dejó el puesto de director ejecutivo de Twitter en noviembre de 2021, con el objetivo de centrarse en su nueva creación. Para él, internet necesita una nueva plataforma, que debe pertenecer a los propios usuarios y no a una gran empresa, a diferencia de Facebook, Instagram y Twitter.

Además de convertirse en el único miembro de la junta de Twitter, Musk recientemente decidió asumir el rol de CEO de la red social. Sin embargo, es importante dejar en claro que no es el único propietario de Twitter, ya que hay otros accionistas importantes, como el fundador y ex director general de la red social.

Twitter podría adoptar los protocolos creados por Bluesky, pero las dos compañías también podrían funcionar en pistas completamente separadas. “La financiación de Bluesky por parte de Twitter no está sujeta a ninguna condición excepto una: que Bluesky debe investigar y desarrollar tecnologías que permitan una conversación pública abierta y descentralizada”, tuiteó el equipo de Bluesky después de la adquisición Twitter por Elon Musk y otros inversionistas, incluyendo Binance.

Juan Blancas

Juan Blancas

Déjanos un comentario

Sobre pajarito times

Sigue el vuelo del pajarito para saber más sobre entretenimiento, criptomonedas, NFT, tecnología, blockchain, cinema y los que se nos ocurra publicar.

Entradas recientes

Sigue al pajarito en facebook

Weekly Tutorial

Suscríbete a nuestro newsletter

Sin spam, solo notificaciones sobre nuevas publicaciones.

A %d blogueros les gusta esto: